El Centro » Historia del Centro
El Centro
Historia del Centro

El Centro abrió sus aulas en el Curso Académico 1.962-63 con el primer Curso de Iniciación Profesional, en los edificios y terrenos cedidos al Ayuntamiento para dicho fin por el Patronato de la Fundación Benéfico-Docente "GONZÁLEZ ALLENDE", previa la autorización correspondiente del Ministerio de Educación y Ciencia.

El 27 de enero de 1964 fue clasificado como centro no Oficial Autorizado de Formación Profesional Industrial.

El 1 de diciembre de 1966 fue reconocido como Centro no Oficial de Formación Profesional Industrial.

El movimiento de alumnos en aquella época creciendo como indican las cifras:

• De 1962 a 1965 hubo 184 alumnos.
  • De 1965 a 1970 la matrícula fue de 581 alumnos.
  • De 1970 a 1975 se llegó a 754 alumnos.

Con fecha 29 de julio de 1972 el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial del 19 de Junio de 1971 sobre Clasificación y Transformación de los Centros de Enseñanza y de la orden Ministerial del 30 de diciembre de 1971 por lo que se establecen los registros necesarios para la transformación que solicitó del Sr. Ministro de Educación y Ciencia, la transformación de la Escuela en Centro de Transformación Profesional de 1º y 2º grado en la Clasificación Académica de Homologado, para lograr impartir las enseñanzas a las siguientes FAMILIAS PROFESIONALES: Mecánica-ajuste, montaje, máquinas y herramientas. Automóvil- mecánica de automóvil. Electricista-instalador y montador electricista. Agricultura-mecánica agrícola. Administración-auxiliar administrativo, taquimecanografía y operadores de máquinas.

PASOS AL ESTADO ACTUAL

1. En Sesión celebrada el 21 de junio de 1965 por el Pleno del Ayuntamiento de Toro, si lo creía conveniente, procediera a iniciar gestiones para transformar la Escuela en Centro Oficial. De acuerdo con ello el Sr. Gobernador Civil-Presidente de la Comisión Provincial de Enseñanza Laboral para iniciado fin de transformar la Escuela en Centro oficial.
  2. Con fecha 21 de noviembre de 1967, se envió al Sr. Ministro de Educación y Ciencia, certificación del acuerdo de la Corporación Municipal en sesión de 24 de octubre de iniciado año, acompañando memoria justificativa de la petición para que el Centro Estatal de Enseñanza pasando a depender directamente del Ministerio de Educación y Ciencia.
  3. La junta de Patronos de la Fundación Benéfico-Docente "González Allende" atendiendo al ruego de la Corporación Municipal acordó con fecha 31 de marzo de 1969, la cesión al Estado de los edificios actuales de la Escuela Municipal de Formación Profesional, así como los terrenos contiguos con una superficie total de 67077 metros cuadrados para la construcción por el Estado de una Escuela de Maestría Industrial, habiendo sido aceptado en principio dichos terrenos por la dirección General de Enseñanza Media Profesional según escrito el 4 de junio de 1969, con fecha posterior al 2 de marzo de 1971, el Presidente de la Junta de Patronos dirigió el escrito al llamado Sr. Director General de Enseñanza Media y Profesional, para que se interesase de la Dirección General del patrimonio del Estado de Ministerio de Hacienda, la correspondiente propuesta de aceptación de la sesión antes referida, que se acordaba en el Consejo de Ministros.

En el año 1982 se amplía el instituto con nuevos edificios en los solares colindantes, los edificios primitivos y las  ramas de mecánica y electricidad se integran en la especialidad de mantenimiento electro-mecánico.

A partir de 1990, debido a la reforma educativa, las anteriores especialidades van siendo sustituidas gradualmente por el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachilleratos Tecnológico, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, los Ciclos Formativos de grado medio de electricidad y administración y los Ciclos Formativos de grado superior de Informática y Electricidad.

Enlaces Institucionales